Ser bombero: nivel de estudios, pruebas y requisitos necesarios

ser bombero no es facil

Para ser bombero, además de vocación, se deben cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a nivel de estudios, la altura del opositor/a o el carnet de conducir.

Veamos los principales requisitos que solicitan para la profesión de bombero, donde se pueden llegar a desarrollar un sinfín de trabajos muy diferentes y variados como rescatar a personas o animales, ayudar en catástrofes naturales o apagar incendios.

Nivel de estudios requerido para ser bombero

Según el grupo al al que opositemos nos requerirán un nivel de estudios u otro. Veamos a qué grupos se puede acceder dependiendo del nivel de estudios que tengamos:

  • Título o graduado universitario: Grupos A1 y A2
  • Titulo de Módulo de Grado Superior: Grupo B
  • Título de Bachiller: Grupo C1
  • Título de Graduado Escolar: Grupo C2

Obviamente, tendrás que presentar documentación que demuestre que tienes estos estudios al solicitar la admisión. Por tanto, si el título lo has obtenido fuera de España, tendrás que aportar alguna certificación que homologue tus estudios.

De todas formas, si tu vocación es ser bombero o bombera, no te lo pienses más y prepárate para aprender y trabajar duro ayudando a la comunidad, velando por el bien de las personas. El Cuerpo de Bomberos debe estar preparado para todo: deben saber cómo actuar ante un desastre natural, ante un incendio de grandes o pequeñas dimensiones y ante algunas situaciones complicadas de rescate.

Altura mínima necesaria para ser bombero

Sólo hay límites de altura máxima o mínima para algunos casos concretos donde la complejidad o la naturaleza de los trabajos a desarrollar requiere una altura máxima o una altura mínima.

Pero por suerte, para la gran mayoría de puestos de bombero no importa la altura que tengamos. Eso sí, las condiciones físicas y piscolñogicas sí que cuentan, ya que para ser bombero hay que estar en forma y tener la mente despejada y rápida. Esto es algo lógico si tenemos en cuenta que un bombero puede llegar a poner en peligro su vida para tratar de salvar la de los demás.

Pruebas para ser bombero (físicas, psíquicas, de personalidad)

Para aprobar las oposiciones hay que superar una serie de pruebas, como el reconocimiento médico, las pruebas físicas (que no son nada del otro mundo, pero sí que requieren estar en forma y practicar algo de ejercicio de forma regular), las pruebas psicológicas e incluso pruebas de personalidad.

Pueden parecer muchas pruebas, pero es algo lógico si tenemos en cuenta que la profesión de bombero no es una profesión sencilla, y hay que estar preparados para pasar de estar en la calma más absoluta  (o incluso dormidos) a estar en plena acción, pudiendo llegar a poner la propia vida en peligro. En cuanto a las pruebas de personalidad, es logico que se lleven a cabo, puesto que pueden  intentar acceder al Cuerpo algunas personas que no estén en las condiciones físicas o mentales adecuadas y que por ello puedan poner en peligro su vida o la de los demás.

Nacionalidad del opositor/a a bombero/a

Se requiere ser español, o estar nacionalizado en algún país de la Unión Europea. También pueden opositar aquellas personas que esteén casadas con una persona de nacionalidad europea, o aquellas personas que sean descendientes de padres de nacionalidad europea.

Edad mínima y máxima para ser bombero

Para ser bombero hay que haber cumplido la mayoría de edad (18 años), pero para ser bombero conductor hay que tener un mínimo de 21 años.

Y podemos ejercer la profesión hasta la edad de jubilación, pero en algunos casos excepcionales se puede modificar este límite dependiendo del puesto al que se oposite.

Carnés de conducir necesarios para ser bombero

Para poder opositar a bombero hay que tener los carnés B1 (el normal para coches) y BTP (Transporte público y Vehículos prioritarios). Y para ser bombero conductor, también hay que sacarse el carné de conducir camiones (permiso C).

En algunos casos muy excepcionales también pueden pedirnos los carnés de conductor de autobuses y de tráilers, pero en principio con los permisos B1 y BTP podemos acceder a la mayoría de los puestos.

bombero con niño

Pagar las cutoas de las convocatorias

Si cumples todos los requisitos mínimos y te hace ilusión ser bombero o bombera, no te lo pienses más y ahorra para pagarte las cutoas de las convocatorias. El coste dependerá de la academia donde te apuntes, pero es muy porobable que sea un coste asumible para muchas personas (aunque deban trabajar a media jornada durante algún tiempo).

Ten en cuenta que, si apruebas las oposiciones y llegas a ser bombero o bombera, tendrás un trabajo para toda la vida en el que podrás vivir situaciones e historias muy diferentes, y donde probablemente harás buenas amistades. E incluso, ¡quién sabe! igual hasta conoces a alguna persona especial en tu trabajo (o rescatándola! :P).

Y tú, ¿quieres ser bombero o bombera? ¡Cuéntanos los motivos que te mueven! O si tienes alguna duda, puedes aprovechar para preguntar aquí. ¡Prometemos contestar pronto! :D