Qué estudiar y dónde: todas las opciones

Si estás pensando qué estudiar y dónde, aquí te contamos las diferentes opciones que puedes elegir. ¡Anímate a descubrirlas!

En este artículo abordaremos los siguientes puntos:

¿Qué puedes conseguir estudiando?

El principal motivo para estudiar suele ser el querer mejorar las expectativas laborales en algún sector que te guste, pero hay algunos estudios, como los relacionados con la cocina o los idiomas, que también podrían servirte para el día a día.

En el caso de la formación presencial, la posibilidad de conocer gente nueva que tenga aficiones parecidas a las tuyas es un motivo más para que te decidas a estudiar. Pero si prefieres aprender de forma autodidacta, siempre pre te puedes decantar por alguno de los muchos cursos online que existen.

Opciones que puede estudiar todo el mundo

Pensando qué estudiarSi estás en situación de desempleo, hay muchos cursos gratuitos que están orientados a capacitar a los alumnos para desarrollar un empleo como podrían ser:

Cursos relacionados con la hostelería:

Hay cursos gratuitos de cocina en diferentes provincias españolas, y también hay muchos cursos online para aprender a cocinar. También hay otros cursos gratuitos relacionados con la hostelería como pueden ser el servicio de habitaciones o el de hotel, el de camarero o el de auxiliar de cocina, que son profesiones que te darán la posibilidad de entregar el currículum en un montón de sitios, lo que aumentará tus posibilidades de encontrar un empleo. Además, estos cursos también te servirán para tu día a día.

Cursos de idiomas:

Ya sea para empezar a aprender un idioma o para mejorar tus habilidades, los cursos de idiomas pueden resultar de gran utilidad a la hora de encontrar empleo en empresas muy diferentes como podrían ser bares, almacenes, tiendas de ropa, hoteles o para el cuidado de personas, entre otras muchas cosas. Además, el hecho de saber idiomas también te servirá si viajas al extranjero de vacaciones o si buscas un cambio de aires, ya que te ayudará a conocer gente y a encontrar un trabajo.

Cursos de conducción de vehículos medianos o grandes:

Si te gusta conducir, hay algunos cursos gratuitos para aprender a conducir vehículos pesados y obtener el carné, y también hay algunos cursos para aprender a conducir vehículos medianos como pueden ser furgonetas o microbuses. Eso sí, en este sector ofrecen cursos gratuitos en pocas provincias, así que probablemente deberías optar por estudios de pago. Si tienes el carné que requiera cada caso, podrías trabajar como transportista conduciendo un camiones, autobuses, microbuses o furgonetas.

Dentro del sector del transporte también puedes encontrar cursos de piloto de aviones o cursos de patrón de barcos, e incluso existen cursos de conducción de vehículos deportivos, pero debes tener en cuenta que estos cursos suelen ser de pago y que suelen ser caros debido al coste de mantenimiento de los vehículos y a los costes de los carnets.

Cursos relacionados con la belleza, peluquería y estética:

estudiantes pensandoEstos cursos también suelen ser de pago, pero hay cursos muy específicos para aprender algunas ramas de peluquería como pueden ser los tintes o las uñas. Existe una gran variedad de cursos sobre este tema, y siempre te puedes decantar por los cursos online gratuitos si no te puedes permitir la inversión en algún curso presencial.

Cursos de otras profesiones tradicionales:

También hay cursos de carpintería, fontanería o relacionados con la atención psicosocial a personas dependientes como pueden ser las personas mayores o las personas discapacitadas. Por otro lado, también puedes aprender cosas relacionadas con la agricultura, la ganadería o la jardinería para trabajar rodeado de naturaleza, o simplemente por aprender sobre estos interesantes temas.

Qué estudiar si ya tienes algunos estudios

En caso de que tengas Bachiller, algún ciclo de Formación Profesional o algún grado medio o superior, puedes continuar aprendiendo o especializarte en alguna rama de tu sector. Dependiendo de lo que hayas estudiado, podrás decantarte por una u otra opción:

Cursos de programación informática:

Hay muchos lenguajes de programación, así que puedes continuar especializándote en alguno que ya conoces o puedes cambiar a otro que consideres que consideres que va a tener más aceptación en el mundo laboral en el futuro. Como en otros casos, podrás decidirte entre formación presencial o formación online, aunque el aprendizaje presencial suele ser más provechoso.

Cursos de programación de autómatas:

Este campo está en auge, y es previsible que en un futuro próximo aumente la demanda de este tipo de dempleos en el mercado laboral. Hay varios cursos gratuitos en Madrid relacionados con este sector, ya que cada vez hay más empresas que se dedican a la programación de autómatas y los temas relacionados con la climatización y la domótica.

Cursos de idiomas avanzados:

Existen cursos gratuitos de idiomas orientados a la gestión comercial para los que se requieren algunos conocimientos previos, y también hay diferentes aplicaciones y cursos gratuitos online para aprender idiomas donde puedes practicar, pero quizás la mejor opción para aprender idiomas sea estudiar en el extranjero, pero si te planteas ahorrar o si te puedes permitir la inversión, conocer idiomas y conocer mundo es una expreiencia que se recuerda para siempre.

Acceder a la Universidad o realizar módulos de Formación Profesional:

Si te has sacado el título de Bachillerato y has superado las pruebas pertinentes, otra opción interesante es la de estudiar una carrera en la Universidad, ya sea de forma presencial o a distancia. El hecho de tener una carrera es, cada vez más, uno de los motivos que lleva a los empresarios a decidirse por una u otra persona. Además, con todos los conocimientos que se adquieren en una carrera, siempre se puede terminar trabajando de forma autónoma o en alguna asociación. Lo que está claro es que ir a la Universidad es una excelente oportunidad de conocer gente, aprender y disfrutar a la vez.

También te puedes decantar por un curso de Formación Profesional de grado medio o superior, ya que hay muchos módulos que son muy específicos y lo que buscan es capacitar a los alumnos para desarrollar alguna profesión determinada.

¿Y dónde puedo estudiar?

Puedes optar por aprender desde casa con alguno de los muchos cursos online que existen, o puedes elegir alguno de los muchos cursos gratuitos que ofrece el INEM (SEPE) en cada una de las provincias españolas. Para ello, puedes elegir tu provincia en el menú que aparece en la parte superior derecha de esta pantalla, o puedes usar el buscador que aparece encima de dicho menú.

Si te decides por una carrera, deberás buscar en las Universidades de tu provincia para ver si imparten la carrera que te gusta. Aunque no todas las carreras se imparten en todas las provincias, siempre cabe la posibilidad de desplazarse si crees que merecerá la pena.

Por otro lado, si te decides por algún curso gratuito de los que aparecen en esta página, tendrías que acudir al centro de formación que se indica en cada curso. Normalmente son cursos en horario de mañana, pero también hay cursos en horario de tarde, y se imparten durante todo el año.

Otras formas de aprender

También puedes estudiar de forma autodidacta proponiéndote tus propios objetivos y aprendiendo de cursos y consejos que puedes encontrar por internet, como puede ser el caso de los videotutoriales de Youtube o los tutoriales escritos que puedes encontrar sobre diferentes temáticas.

Además, siempre puedes acudir a la Wikipedia o a páginas especializadas en el tema que te gustaría aprender. Cuantas más ganas le eches y más tiempo inviertas, más provecho podrás sacarle a tus estudios. Como ves, hay una amplia variedad para elegir qué estudiar: ¡sólo es cuestión de encontrar alguna formación que te interese!

Y tú, ¿qué piensas estudiar? Puedes dejar tu comentario y te contestaremos ofreciéndote nuestro punto de vista. ¡Anímate a escribirnos!