Todo lo que necesitas saber sobre la prueba de acceso a Grado Superior: qué es y cómo prepararla

Preparando la prueba de acceso a Grado Medio

¿Estáis pensando en realizar un ciclo formativo de grado superior y queréis saber cómo acceder? Entonces os daremos toda la información que necesitáis saber sobre la prueba de acceso a grado superior.

Índice de contenidos del artículo

  1. Qué es la prueba de acceso a Grado Superior
  2. La prueba de acceso, por provincias:
    1. Andalucía
    2. Madrid
    3. Cataluña
  3. Cómo preparar la prueba de acceso: posibilidades y consejos

¿Qué es la prueba de acceso a grado superior?

La prueba de acceso a grado superiorestá destina a personas que desean realizar un ciclo formativo de grado superior pero no cumplen con los requisitos necesarios para acceder a él directamente.

Cada año las distintas comunidades autónomas convocan pruebas cuya superación certifica que el alumno o la alumna está capacitado para seguir adecuadamente el grado superior en el que se quiere matricular.

Las fechas varían dependiendo de la comunidad donde vayamos a realizar la prueba, además algunas comunidades tienen dos convocatorias anuales (como Andalucía) y otras una (como Madrid).

Veamos las características de la prueba de acceso en algunas comunidades:

Prueba acceso a grado superior en Andalucía

En Andalucía hay dos convocatorias: una ordinaria y otra extraordinaria. Para conocer las convocatorias del año en curso hay que ir visitando esta página. También aquí se pueden ver los centros donde se puede realizar la prueba.

Para poder realizarla hay que tener como mínimo 19 años o cumplirlos en el año en el que se realice la prueba.

El exámen de acceso se divide en dos, una parte común en la que examinan de lengua, matemáticas y un idioma (inglés o francés) y una parte específica que depende del ciclo formativo de grado superior al que se quiera acceder. Hay tres opciones:

  • Opción A: Economía de la empresa, Geografía y una segunda lengua extranjera (inglés o francés) (Esto quiere decir que se realizan dos exámenes de idiomas. Si en la primera opción se ha elegido inglés ahora habría que elegir francés)
  • Opción B: Física, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial.
  • Opción C: Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

Aquí podéis encontrar distintos materiales para preparar la prueba de acceso a grado superior por Andalucía.

Prueba acceso a grado superior Madrid

En Madrid también se requiere ser mayor de 19 años o cumplirlos en el año de la prueba de acceso. En este caso la convocatoria sale en diciembre y los exámenes son en enero, para saber cuándo sale la convocatoria a la prueba de acceso a grado superior en Madrid hay que visitar esta página.

La prueba en sí es parecida a la de Andalucía pero no igual. En este caso hay una parte común en la que los alumnos/as se examinan de lengua, matemáticas e inglés y una parte específica también con tres opciones según el ciclo formativo que se vaya a cursar.

  • Opción A: Economía de la Empresa y Geografía
  • Opción B: Física y Dibujo Técnico
  • Opción C: Biología y Química

Como vemos son menos asignaturas que en Andalucía. Además suelen ofertar cada año un curso preparatorio para superar la prueba de acceso a grado superior.

Prueba de acceso a grado superior en Cataluña

En el caso de Cataluña la prueba de acceso para grado superior se suele convocar en marzo y los exámenes se realizan en mayo. En este caso también se puede seguir un curso ofertado por la Generalitat enfocado a superar la prueba y que tiene una duración de 300 horas lectivas.

Las asignaturas de la prueba de acceso a grado superior de Cataluña son las siguientes:

Para todos sería lengua castellana, inglés, lengua catalana y matemáticas. Además; de forma específica, según nuestras preferencias tendríamos que elegir dos asignaturas de cada opción.

  • Opción A: Física, Dibujo Técnico o Tecnología Industrial.
  • Opción B: Química, Biología o Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.
  • Opción C: Economía, Geografía, segunda lengua extranjera o Psicología y Sociología.
  • Opción D: Educación Física (obligatoria porque se supone que es para un FP vinculado al deporte), Química, Biología o Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente.

Para más información podéis visitar la página del Departamento de Enseñanza de Cataluña.

El sistema es parecido en la mayoría de las comunidades autónomas pero para ver exactamente cuál es el procedimiento para la tuya te recomendamos visitar la página de educación de tu comunidad.

¿Cómo preparar la prueba acceso a grado superior?

Hay diferentes alternativas para preparar la prueba de acceso a grado superior y superarla con éxito. Por un lado, se pueden seguir los cursos que diseñan las comunidades autónomas para tal fin. La duración de los mismos suele ser de unas 300 horas y se siguen de forma presencial. El problema de esto es que las plazas son limitadas y puede que por motivos laborales no puedas ir todos los días a clase.

Otra opción es buscar un preparador/a privado. Es un profesor o profesora que te ayudará con las asignaturas de las que debes examinarte. El problema de esto es que no todos los profesores particulares están preparados para dar clase de todas las asignaturas y en muchos casos hay que buscar a una persona distinta para cada materia. Por este motivo, la mayoría de los alumnos que optan por esta modalidad se estudian algunas asignaturas con profesor particular (normalmente las más técnicas como matemáticas o dibujo técnico) y otras solos; lengua, geografía, etc. Lo ideal en este caso es que la persona que nos prepare tenga ya experiencia con este tipo de pruebas y temarios.

Otra opción es seguir un curso preparatorio en una academia ya sea de forma presencial u online. Lo bueno que tiene esta opción es que preparan de forma integral todas las asignaturas y no hay que ir buscando profesor por profesor o temario por temario, lo cual facilita mucho las cosas.

Además, cuando se sigue un curso para preparar la prueba de acceso a grado superior se tienen mayores posibilidades de éxito. Estudiamos con profesionales con experiencia tanto en las materias a estudiar como en el modelo de examen; por este motivo, además de enseñarnos las materias nos van guiando con otra serie de consejos como técnicas de estudio, nos dicen donde profundizar más, cuántas horas deberíamos dedicarle a cada materia, nos hacen exámenes de prueba, etc.

En definitiva las opciones para preparar la prueba de acceso a grado superior son múltiples, desde de forma totalmente independiente a matricularnos en un curso completo para ser guiados en todo el proceso. Dependerá de cada uno, sus conocimientos previos, capacidad de organización, hábitos de estudio, etc. optar por una opción u otra.

Elijáis lo que elijáis, desde aquí os deseamos muchísima suerte cuando os presentéis a la prueba de acceso y que consigáis todos los objetivos marcados.