Qué ciclo formativo estudiar

¿Qué estudiar?, es una pregunta que nos hemos hecho casi todos alguna vez, sino varias, a lo largo de nuestra vida. Y esta decisión se vuelve más difícil cada año, pues no dejan de aparecer nuevas e interesantes opciones para formarse un futuro profesional.

Desde mi punto de vista, lo que debe primar en esta difícil decisión es el hecho de que te guste una profesión. Ten en cuenta que luego podrías estar muchos años haciendo lo mismo. También es cierto que todos podemos equivocarnos y que un empelo que a priori nos atraiga luego no resulte ser como pensábamos, pero te daré un consejo: si te atrae alguna profesión, ¡no lo dudes!. Busca todas las opciones para aprender en ese campo y ponte a estudiar y a practicar.

Otra cosa importante a tener en cuenta es el coste de la formación: no es lo mismo estudiar un ciclo formativo de grado superior que una carrera, y tampoco es lo mismo un curso de 40 horas que uno de 600 horas que incluya prácticas en alguna empresa. Por tanto, dependiendo de tu situación económica podrías decidirte por una u otra opción. Pero si realmente te gusta alguna profesión y no tienes recursos para apuntarte, te aconsejaría que busques un empleo “de lo que sea” y que luches por conseguir una buena formación en el ámbito que te guste.

que curso estudiarA modo de guía, vamos a ofrecer ideas sobre qué estudiar y vamos a separar los diferentes tipos de estudios dependiendo de su duración:

Cursos  gratis para desempleados

Si estás desempleado y quieres estudiar sin gastar muchos recursos, lo mejor que puedes hacer es buscar un curso gratis en tu ciudad. Podrías encontrar alguno que te guste y hay buenas opciones ya que algunos incluyen algunas cosas que podrían ayudarte a encontrar empleo, como certificados de cumplimiento emitidos por empresas relevantes. Algunos cursos incluso tienen prácticas en empresas, y esa es una de las mejores formas de aprender una profesión.

Existen cursos gratis de todo tipo: de jardinería, de auxiliar de enfermería, de auxiliar de veterinario, de atención al público, de auxiliar de geriatría…

Un campo donde hay muchas opciones es el de los cursos gratis de idiomas: además de existir cursos en varios idiomas, también los hay orientados a algunas áreas profesionales concretas como atención al público, administración o turismo.

Otro campo interesante, sobre todo para los amantes del deporte, son los cursos gratis de entrenador de fútbol, balonmano, baloncesto o tenis, y los cursos de socorrista.

Hay muchos cursos gratuitos para desempleados, totalmente subvencionados, y si quieres encontrar algunos puedes buscar en el listado del menú de navegación de la parte izquierda de la pantalla.

que ciclo formativo estudiar

Ciclos formativos

Con la oferta tan variada que existe actualmente lo normal es que nos preguntemos: ¿qué ciclo formativo estudiar?. Una buena idea sería estudiar cosas relacionadas con temas que te apasionen: por ejemplo, si te gusta la naturaleza, podrías estudiar un ciclo formativo de jardinería, realizar un módulo de guarda forestal o alguno relacionado con los animales para trabajar como veterinario o como cuidador de caballos.

Un ciclo formativo de grado medio o de grado superior suele conllevar un mayor gasto de tiempo y dinero que un curso gratuito, pero también hará que tu currículum resulte un poco más interesante para las empresas. Además, hay que tener en cuenta que muchos ciclos formativos incluyen varios meses de prácticas en empresas, y ese es un punto muy a tener en cuenta, pues allí podrás demostrar que has aprendido durante el ciclo formativo y también podrás hacerles ver tus ganas de trabajar.

Algunos módulos siempre tienen una más o menos buena salida laboral, como pueden ser los relacionados con el mundo de la  hostelería. Estudiar un módulo de cocina puede ser muy útil para trabajar, pero también para cuando llegues a casa y te apetezca disfrutar de una buena comida.

También hay otro tipo de ciclos formativos más orientados a la cultura y a la historia. Con este tipo de módulos probablemente te resultará más difícil encontrar trabajo, pero eso sí: la vocación es la vocación, y solo se vive una vez.

Qué carrera estudiar

Para poder preguntarnos esto deberíamos tener claro que disponemos del tiempo y de los recursos necesarios para aprobar una carrera. En caso de no disponer de los recursos necesarios, lo que deberíamos tener claro es que estaremos dispuestos a trabajar y estudiar a la vez cuando sea necesario.

Una carrera es una de las mejores formas de rellenar un currículum, pero también es una de las opciones más costosas. Eso sí, si vas a realizar este tipo de estudios de larga duración, es importante que seas consciente de las posibles salidas laborales que puede tener, y también debes tener en cuenta que todo puede cambiar con el tiempo.

Por ejemplo, si estudias Filosofía y letras, seguramente te resultará más complicado encontrar trabajo que si finalizas los estudios de Derecho, pero todo puede cambiar con el tiempo, así que de lo que más va a influir en el futuro es el empeño que ponga cada persona en sus estudios, independientemente de que haya escogido un curso gratis, un ciclo formativo o una carrera.

Además, si te animas a continuar aprendiendo seguro que vas a conocer gente que tenga aficiones parecidas a las tuyas, y… ¡quién sabe!. Quizás encuentres algo más que las lecciones aprendidas :).