Cita previa Seguridad Social: cómo pedir cita

Te contamos cómo pedir cita previa en la Seguridad Social: todo lo que debes saber y los pasos a seguir para solicitar cita en la Seguridad Social, y también os contaremos qué tipo de solicitudes, prestaciones e información se pueden solicitar.

En este artículo veremos:

  1. Cómo solicitar cita previa en la seguridad social : pasos
  2. Solicitando la cita previa seguridad social por internet
  3. Qué información podemos consultar en la Seguridad Social si pedimos cita
  4. Qué podemos consultar sobre la solicitud y presentación de documentos en la Seguridad Social
  5. Cómo encontrar tu oficina de la Seguridad Social más cercana
  6. Escoge la fecha y confirma la solicitud de cita previa
  7. Otra forma de enviar consultas a la seguridad social y recibir respuesta en un breve plazo de tiempo

Cómo solicitar la cita previa en la Seguridad Social: pasos

Procura tener apuntado el número de DNI, pues lo primero que te pedirán son tus datos personales: nombre, apellidos y Documento Nacional de Identidad (DNI).  Puedes solicita información por internet de forma gratuita, o llama por teléfono, y en este artículo vamos a explicar cómo se solicita por internet, aunque si llamas por teléfono te solicitarán la misma información.

solicitar cita previa seguridad social

Solicitando la cita previa en la Seguridad Social por internet

La página web donde se realiza la solicitud de cita previa en la Seguridad Social aquí. Tendrás que introducir tu nombre y apellidos y tu DNI, y responder a una sencilla pregunta (esto lo hacen para comprobar que no eres un robot, pues hay personas que se dedican a programar robots para que rellenen formularios).

El siguiente paso será seleccionar el motivo de la solicitud de cita previa: puedes escoger entre “Información general” o “Solicitud de prestaciones”. Veamos lo que podemos encontrarnos en ambos apartados, y empezaremos con el apartado de información general.

Qué información podemos consultar en la Seguridad Social si pedimos cita:

Si seleccionas “Información General”, deberás elegir entre una de estas opciones:

  • Asistencia sanitaria internacional (desplazamiento al extranjero)
  • Información Prestaciones Asistencia Sanitaria Internacional (normativa internacional, desplazamiento al extranjero, etc.)
  • Asistencia Sanitaria Nacional (Inclusión Beneficiarios)
  • Información Prestaciones de Asistencia Sanitaria Nacional (inclusión de beneficiarios,servicios médicos y farmaceúticos,etc.)
  • Incapacidad Permanente,  Información Prestaciones de Incapacidad Permanente (evaluación,calificación,revisión grado,SOVI,revalorización,paga única,etc)
  • Incapacidad Temporal,  Información Prestaciones de Incapacidad Temporal (requisitos, reconocimiento y abono,revisiones médicas,altas médicas,etc.)
  • Jubilación,  Información Prestaciones de Jubilación (jubilación ordinaria,anticipada,parcial,flexible,etc.revalorización,paga única,mínimos)
  • Maternidad, Paternidad, Riesgo embarazo y Lactancia, Información Prestaciones de Maternidad, Paternidad, Riesgo embarazo y Lactancia (requisitos,reconocimiento y pago,etc.)
  • Otras Prestaciones,  Información acerca de Otras Prestaciones. Prestaciones Familiares,  Información Prestaciones Familiares (beneficiarios y requisitos,reconocimiento y pago,etc.)
  • Prestaciones Internacionales (Reglamentos y Convenios),  Información Prestaciones Internacionales (Reglamentos CE y Convenios Bilaterales). Viudedad, etc).

tipo información cita previa seguridad social

Qué podemos consultar sobre la solicitud y presentación de documentos en la Seguridad Social:

Si seleccionas “Prestaciones: solicitud y presentación de documentos”, podrás escoger entre las siguientes opciones:

  • Asistemci Sanit. Internacional (Desplazamiento extranjero): Gestión de Solicitudes y documentos de Asistencia Sanitaria Internacional (Documentos Portátiles,Tarjeta Sanitaria Europea,Certificado Prov.Sustituri)
  • Asistencia Sanitaria Nacional (Inclusión Beneficiarios), Presentación de Solicitudes y documentos de Asistencia Sanitaria Nacional (Reconocimiento del derecho, Inclusión de Beneficiarios)
  • Incapacidad Permanente, Presentación de Solicitudes y documentos para tramitar la pensión de Incapacidad Permanente (evaluación, revisión,grado, etc.).
  • Incapacidad Temporal, Presentación de Solicitudes y documentos para tramitar la Incapacidad Temporal (reconocimiento y abono, revisiones médicas, altas, etc.).
  • Jubilación, Presentación de Solicitudes y documentos para tramitar la pensión de Jubilación (jubilación ordinaria,anticipada,parcial,flexible,etc.).
  • Maternidad, Paternidad e Inclusión Beneficiarios, Gestión conjunta de Maternidad, Patenidad e Inclusión de Beneficiarios en Asistencia Sanitaria.
    Maternidad,Paternidad,Riesgo embarazo y Lactancia, Presentación de Solicitudes y documentos para tramitar las prestaciones de Maternidad, Paternidad, Riesgo embarazo y Lactancia, Cuidado menores.
  • Otras Prestaciones, Presentación de Solicitudes y documentos de Otras Prestaciones.
    Prestaciones Familiares, Presentación de Solicitudes y documentos para tramitar las
  • Prestaciones Familiares (reconocimiento y pago, beneficiarios, control rentas,etc.).
    Prestaciones Internac. (Reglamentos y Convenios), Presentación de Solicitudes y documentos de Prestaciones y Pensiones Internacionales (Reglamentos CE y Convenios Bilaterales).
  • Registro de documentos, Presentación de documentos en el Registro de la Oficina.
  • Viudedad, Orfandad, Favor Familiares, Defunción, Presentación de Solicitudes y documentos para tramitar las pensiones de Viudedad, Orfandad, Favor Familiares y el Auxilio por Defunción.
Una vez que hayamos seleccionado la opción escogida, tanto si le hemos dado a Infromación General como si hemos escogido “Solicitud de prestaciones y presentación de documentos, tendremos que pulsar en el botón “Seleccionar y continuar”.

Selecciona la oficina de la Seguridad Social más cercana

A continuación, nos solicitarán un número de teléfono y una dirección de correo electrónico. A dicho correo electrónico se enviará la notificación de la cita previa con la Seguridad Social. Como probablemente habrá varias sedes de la Seguridad Social en tu ciudad, podrás elegir la que te pille más cerca en el próximo paso. En caso de que no sepas dónde están situadas físicamente las sedes o no conozcas las zonas, siempre puedes recurrid a los mapas de Google buscando la dirección de las oficinas de la seguridad social en tu provincia.
A continuación te darán a escoger algunos días para la cita, selecciona el que te venga mejor y pulsa continuar.

¡Hecho! Con esto ya has solicitado tu cita previa en la Seguridad Social

Cuando hayas finalizado el proceso, en la web de la SS te aparecerán los datos de la cita previa (fecha, hora y demás), y también te enviarán un correo electrónico con el identificador de tu cita. Es recomendable que lleves apuntado ese número que te mandarán al correo, aunque si no lo llevas no debería suponer ningún problema para que te atiendan.
Recuerda que también puedes solicitar cita previa usando el sistema automatizado telefónico de la SS, donde un robot te pedirá que introduzcas tus datos y te dará cita previa de forma automática, pero desde aquí te recomendamos que lo hagas por internet, porque es más sencillo y más fácil de entender.

Para resolver dudas, también puedes utilizar el buzón electrónico de la Seguridad Social

Por otro lado, si lo que quieres es realizar una consulta o resolver una duda directamente por correo electrónico, puedes utilizar el buzón electrónico de la Seguridad Social, que funciona muy bien, y donde contestarán tus dudas en pocos días. Normalmente contestan en un plazo de uno o dos días laborales, pero también dependerá del volumen de pregunta que les llegue cada semana.
Si tienes alguna otra duda también puedes dejarnos un comentario en este artículo y te responderemos a la mayor brevedad posible.